viernes, 20 de noviembre de 2015

Temor, razón y emoción

Desde hace mucho tiempo ha existido el miedo una emoción que ha sido es valorada de forma diferente pero que viene acompañada de temores y sentimientos que la sociedad va transformando.
En la Edad Media era común morir en manos de un conocido pero conforme pasa el tiempo podemos morir en manos de cualquier persona.

(...en el pensamiento clásico el miedo fue condenado por aquellas sociedades que valoraban las hazañas militares y lo asociaban a la cobardía en oposición al coraje y la valentía" (21)

La oposición entre razón y emoción que se dio en la Edad Antigua sosteniendo que entre mayor emoción  habría menor razón y viceversa, hoy se entiende que la emoción es una representación que depende del contexto social.

"En América Latina el miedo tiene una historia propia y, previamente a su asociación con el delito común, se lo ha tratado en relación con el terrorismo de Estado." (26)
La represión ha sido tal que se a logrado en la sociedad un individualismo fatal que se crea con el silencio y el rompimiento de los vínculos sociales.
El miedo al crimen es un problema público que damnifica a la sociedad que se encuentra entre nosotros y es un enemigo interno que provoca sentimientos colectivos .
" No se cuestiona ni causa sorpresa  que alguien declare su inquietud frente a la amenaza  de una guerra o ante la presencia de una víbora; sin embargo, no resultan legítimos los miedos frente a otras muchas cosas que son tipificadas como fobias y pasan al campo de lo patológico o, al menos, de lo ridículo."(40)

El sentimiento de la inseguridad se alimenta de los momentos terribles de violencia, se va construyendo y los individuos tenemos que ir descifrando el momento en el que se esta en peligro y cuando hay seguridad.

"El miedo es un sentimiento legítimo tanto en hombres como en mujeres cuando hay consenso en que se está viviendo bajo la amenaza del delito." (43)

El miedo se dirige a un objeto específico mientras que el temor no es fijo va teniendo sentido a partir de considerar si el objeto/sujeto es una amenaza

Las emociones son momentáneas no tiene precisión, pero esa emoción puede generar un sentimiento que es el que permanece entre nosotros y es el que tiene razones para sentir el sentimiento de inseguridad que puede habitar en nosotros.

1 comentario:

  1. hola Victoria: qué difícil es leer tu blog, al menos a mi me deja bien encandilado por las letras blancas sobre fondo negro, tu si lo lees con comodidad? Sobre la lectura, creo que rescatas como un salpicado de ideas pero falta tejer un poco entre ellas, pues están muy fragmentadas. También falta una reflexión propia. Recuerda la pregunta que hicimos en clase, te puede guiar: ¿cómo propone el estudio de la emoción este autor? Sería bueno también que acompañes tus entradas con imágenes u otros recursos que den matices a las ideas, hay que aprovechar el medio!
    PD: la oposición entre razón y emoción no se dio en la edad antigua, más bien se presentó con el racionalismo en la modernidad.

    ResponderEliminar